El cáncer de vejiga

//El cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga 2017-05-31T09:03:31+00:00

“Me acaban de diagnosticar un cáncer de vejiga ¿cuáles son los tratamientos que recibiré? ¿Existen factores de riesgos? Y ahora que estoy en remisión ¿Cómo retomo mi vida después del cáncer?”

Son muchos los interrogantes que invaden al paciente y al entorno más próximo a lo largo del proceso oncológico. Es necesario responder a sus necesidades, dudas e inquietudes proporcionando información válida y de utilidad. Cáncer de Vejiga España, la división del Grupo Español de Pacientes, te acerca tu patología informándote acerca de qué es el cáncer de vejiga, sus factores de riesgo, sintomatología, estadios, cómo se diagnostica y demás información de interés.

Comprendiendo el cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es un tipo de enfermedad oncológica que se forma en los tejidos de la vejiga, órgano donde se almacena la orina. Hay tres tipos de cáncer de vejiga diferenciados por el tipo de células que se magnilizan.

El carcinoma de células de transición también llamado de células transicionales es el tipo más frecuente de cáncer de vejiga, aproximadamente supone el 90% de los casos en este tipo de tumor. Este tipo de cáncer empieza a generarse en las células que normalmente forman el revestimiento interior de la vejiga (epitelio de transición). Otro tipo, es el carcinoma escamocelular el cual comienza a generarse en las células planas del revestimiento de la vejiga. El tercer y último tipo lo constituye el adenocarcinoma que comienza en las células del revestimiento de la vejiga que producen moco.

El cáncer de vejiga es el quinto más común en nuestro país, por detrás de colon, próstata, pulmón y mama. En 2015, se diagnosticaron en nuestro país 21.093 casos. Siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Es el octavo cáncer que más muertes provoca (4.536 anuales), sin embargo, un diagnóstico precoz pueda llegar a situar la tasa de supervivencia en torno al 80% tras los cinco años posteriores al diagnóstico. Fuente: SEOM