Factores de riesgo

//Factores de riesgo
Factores de riesgo 2017-05-25T09:22:20+00:00

Existen una serie de factores de riesgo que incrementan las posibilidades de tener cáncer de próstata:

Fumar

Los fumadores tienen 2 o inclusive 3 veces más la posibilidad de desarrollar un cáncer de vejiga. El riesgo aumenta con el período de tiempo o la cantidad que se ha fumado. Dejar de fumar reduce notablemente el riesgo de padecerlo, aunque nunca a niveles de un no fumador. Antiguamente se pensaba que las mujeres fumadoras tenían menos probabilidad de padecer la enfermedad que los hombres fumadores, sin embargo estudios recientes evidencian que son más sensibles.

Exposición en el lugar de trabajo a ciertas sustancias cancerígenas

Se ha observado un alto riesgo de desarrollar la enfermedad en aquellas personas cuya ocupación laboral conlleva la exposición a ciertos compuestos o sustancias químicas tales como  aminas aromáticas e hidrocarburos aromáticos policíclicos. Se estima que el 5 al 10% de los cánceres de vejiga diagnosticados en los países industrializados es debido a la exposición en el lugar de trabajo.

Otras infecciones

Infecciones de orina, piedras en el riñón y la vejiga, el uso de catéteres en el riñón durante tiempo prolongado y otras causas de irritación crónica de la vejiga están muy ligadas a la aparición del cáncer de vejiga.

Ciertos tratamientos del cáncer

Pacientes que han sido tratados con ciertos tratamientos (como Ciclofosfamida) ven incrementadas las posibilidades de diagnóstico de este tipo de tumor, así como los que han sido sometidos a radioterapia en el abdomen o zona pélvica.

Edad

La edad constituye otro de los factores de riesgo. Alrededor del 90% de los pacientes tienen más de 55 años, la edad media del diagnóstico es de 73 años.

Factores genéticos

El riesgo incrementa para aquellos que tienen ciertas condiciones genéticas como polimorfismo de nucleótido únido (SNP)

Antecedentes familiares

Personas con antecedentes familiares que hayan desarrollado la enfermedad tienen mayor probabilidad de desarrollarlo que el resto.

Anatomía

El sistema urinario, tanto el masculino como el femenino está conformado por los riñones, uréteres, vejiga y uretra.

La orina se elabora en los túbulos renales y se acumula en la pelvis renal de cada riñón. De ahí pasa por cada riñón hacia la vejiga a través de un tubo largo que se llama uréter.

La vejiga , situada en la parte inferior del abdomen, es un órgano hueco con forma de globo pequeño y una pared muscular que le permite agrandarse o encogerse para almacenar la orina que producen los riñones hasta que esta pasa a través de la uretra y sale al exterior del cuerpo.

Anatomía aparato urinario