Tratamientos y efectos secundarios

//Tratamientos y efectos secundarios
Tratamientos y efectos secundarios 2017-05-25T09:46:52+00:00

La elección de tratamiento implica a un equipo médico multidisplinar en el que convergen diferentes especialistas denominado comité de tumores u opinión multi o interdisciplinar. El tratamiento se aplica con los siguientes objetivos:

  • Actuación del cáncer a nivel local (cirugía, radioterapia, quimioterapia local o inmunoterapia local).
  • Actuación sobre las células cancerosas de todo el cuerpo utilizando quimioterapia sistemática.

Tratamientos para el cáncer de vejiga sin invasión muscular

Esta línea de tratamiento está pensada para estadios 0a, 0is y I en los cuales el tumor se limita a la capa superficial de la pared de la vejiga y no invade su músculo. El objetivo es extirpar el tumor local quirúrgicamente de la vejiga. En algunos, es recomendable administrar tratamiento local en la vejiga ya que reduce el riesgo de recaída o progresión de la enfermedad. Los tratamientos más habituales son:

  • Cistoscopia.
  • Quimioterapia o inmunoterapia intravesicales (aquel que se aplica directamente a la vejiga).
  • Inmunoterapia intravesical con el bacilo de Calmette-Guérin.
  • Cistectomía, técnica quirúrgica utilizada para extirpar toda o una parte de la vejiga o un quiste.

Tratamientos para el cáncer de vejiga con invasión muscular

En los estadios II y III el tumor ha invadido la capa muscular de vejiga o se ha extendido a través de la pared de la vejiga a los tejidos que la rodean. El objetivo en estos niveles es extraer la vejiga quirúrgicamente, además de ganglios linfáticos y posibles órganos próximos al tumor y que puedan verse afectados. Antes de someterse a la operación, es posible que se utilice quimioterapia a fin de reducir las dimensiones del tumor, atacar células tumorales en metástasis demasiado pequeñas para detectarlas o, bien, reducir el riesgo de que las células malignas se extiendan a otras partes del cuerpo. Los tratamientos aplicados actualmente son:

  • Cistectomía radical
  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Terapia con la conservadora de órganos

Tratamientos para el cáncer de vejiga en estadio IV

En este estadio el tumor ha afectado también a órganos distantes. Los tratamientos que se utilizan son:

  • Quimioterapia
  • Cirugía y radioterapia después de quimioterapia sistémica
  • Radioterapia

Tratamientos para recaída

La recaída o también denominada recidiva es la aparición de nuevo de la enfermedad. El tipo de tratamiento vendrá determinado por factores tales como la extensión de la enfermedad o si previamente fue tratado con platino (quimioterapia). Actualmente el tratamiento utilizado para la recaída es la vinflunina (quimioterapia).

Tratamientos para las complicaciones provocadas por la enfermedad

El cáncer de vejiga puede provocar el bloqueo del flujo de orina y hace que la orina se acumule en el riñón lo que puede llegar a ocasionar dolor y trastornos de la función renal. Para ello suele realizarse una cistectomía o en su defecto, desviar el flujo de orina de la vejiga hacia el exterior a través de una nefrostomía (conectar quirúrgicamente el riñón a la piel del abdomen) o ureterostomía (en este caso en lugar del riñón, sería el uréter).

Efectos secundarios

A continuación recogemos los efectos secundarios más comunes en función del tipo de tratamiento utilizado.

Cirugía: pérdida de la función de la vejiga tras una cistectomía o disfunción sexual y pérdida de la función reproductora.

Radioterapia: Los efectos más comunes son dolor durante la micción, necesidad urgente de orinar, sangre en la orina, bloqueo del flujo urinario y úlceras. También es posible experimentar malestar intestinal, diarrea, descarga de moco y sangre o, en casos muy extremos, perforación de los intestinos. En las mujeres el estrechamiento de la vagina es un efecto tardío de la radioterapia. Consulte a su médico para la recomendación de técnicas que le ayuden a prevenir este tipo de reacciones.

Tratamiento mediante instilación intravesical (vertido a modo de goteo de líquido en la vejiga) El efecto más común es la cistitis, inflamación de la vejiga o el más grave, una infección generalizada.

Quimioterapia: los efectos varían según los fármacos que se administran, las dosis y perfil del paciente. Los más frecuentes con alopecia, reducción de las cantidades de células sanguíneas que conlleva a la anemia, hemorragia, moratones e infecciones; cansancio o vómitos. Otros efectos pueden ser la aparición de llagas o úlceras en la boca, cambios en la percepción del sabor, diarrea, hipersensibilidad a la luz solar, pérdida de audición, perdida de la fertilidad, etc.

Después del tratamiento

Es común que algunos pacientes sigan experimentado cierta sintomatología:

  • Ansiedad, dificultades para conciliar el sueño o depresión.
  • Durante y después del tratamiento se pueden producir alteraciones en la nutrición como reducción del apetito, náuseas o malestar general.

Aunque rara vez se producen, es posible que el paciente experimente problemas de concentración y memorización.